El Montecillo

El Montecillo

El parque del Montecillo se concibe como un corredor ambiental urbano, modelo  de espacio sostenible.

Se  planifica como un sistema de espacio libre  estratégicamente ubicado que actúa como elemento de conexión y canalización de la circulación  ciudadana, hacia las diferentes infraestructuras de interés público de la zona, Polígono Industrial Európolis, Urbanización El Montecillo, Edificio de Protección Civil, Tanatorio y Cementerio, Polideportivo, Complejo Municipal de Deportes.

Se considera un organismo capaz de regenerar y mejorar la estructura urbana y social. Un espacio de fuerte identificación  que dialoga con el contexto físico y social, un espacio muy transitado y respetado, “un parque con visión humanista, creada a escala del hombre”.

Reproduce los  ecosistemas  de  bosque mediterráneo, mediante un proyecto de plantación  de gran  interés botánico y paisajístico.

Un espacio para la convivencia social poniendo en valor los elementos naturales, apostando por la calidad paisajística y la riqueza de la vegetación.

Los sotobosques, representados por Acers Campestres ramificados desde la base, son estratos muy representativos dentro del paisaje. Permiten cubrir la superficie y protegerla de la erosión en poco espacio de tiempo y a la vez, por sus ramificaciones y desarrollo, permiten albergar refugio a aves y pájaros propios del entorno.  La ubicación de estos bosquecillos ramificados en el parque nos permite unificar el paisaje y potenciar espacios que favorezcan la vida silvestre y adentrarnos en zonas más protegidas y acogedoras que inviten al recogimiento.

La orografía del terreno, la introducción de senderos y caminos y áreas estanciales nos permiten introducir y distinguir unos elementos arquitectónicos del parque que se repiten en diferentes zonas del mismo. La identificación del parque a través de estos muros revaloriza la imagen del mismo. Los muros naturales se configuran mediante unas jaulas estructurales de mallazo de hierro en donde se introducen las piedras sueltas de gravera. Son muros que  ejercen como muros de contención enmarcando las zonas estanciales y acompañando las laderas del  sendero natural que atraviesa el bosque de alcornoques.

PLANTACIÓN

El estrato arbóreo irá acompañado de un estrato herbáceo muy representativo, alineado en franjas homogéneas de gramíneas organizadas según las curvas de nivel.

La distribución del arbolado y las  gramíneas respetando la orografía del terreno y conservando las curvas de nivel generadas tras la formación de los caminos, determinan una actuación ecológica y forestal muy influyente en la caracterización del parque.

Los bosques, son la expresión más madura de la vegetación de un territorio, y la filosofía y el objetivo principal del diseño y planificación del parque es recuperar este paisaje esencial.

Especies  elegidas:

Cupressus sempervirens
Pinus Pinea
Pinus Nigra Austriaca
Quercus suber
Acer  Campestris
Acer Freemanii Autumn Blaze
Platanus Orientalis  var. Acerifolia
Pyrus Calleryana Chanticleer
Cercis siliquastrum
Cercis canadensis “Forest Pansy”
Acacia dealbata
Arundo Donax
Calamagrostis acutiflora
Gauria lindheimer
Carex testacea
Knifofia uvaria
Panicum virgatum
Miscanthus gracilimus
Nasella tenuísima